Campañas

Rutas Libres de Trata

None

La Subsecretaría de Derechos Humanos y la Fundación Andesmar presentaron parte del material gráfico e informativo de la campaña de sensibilización sobre la trata de personas que apunta a llegar a quienes transitan por las distintas rutas del país.

La iniciativa implica la señalización de las agencias y la entrega de folletería a pasajeros. También se incluye una capacitación al personal de la empresa Andesmar, tarea que ya inició hace unas semanas y se va a extender por cuatro meses con un alcance de 800 trabajadores.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Tagarelli, comentó: “Hemos iniciado una capacitación con la Fundación Badaloni, quien ha aportado la infraestructura para que formemos a los choferes, auxiliares de a bordo y todo el personal en el tema de trata de personas. Para nosotros, es muy importante visibilizar el delito y creemos que quienes están vinculadas al transporte de personas a la terminal tienen que tener indicativos para detectar casos de trata, tanto laboral como sexual”.

Asimismo, el Subsecretario agregó que “es importante que las agencias puedan contar con algunos tips para trabajar ya que por ahí pasan muchas personas y pueden servir para detectar algún caso de trata”.

A su vez, Mauricio Badaloni, presidente de la fundación, indicó: “Estamos reforzando lo veníamos haciendo años anteriores. En este caso, con una capacitación para prevenir la trata de personas, que pasa a menudo en transportes de larga distancia. Queremos involucrarnos un poco más, avanzando en nuestro plan de responsabilidad social, identificando que nuestro personal es quien tiene que estar capacitado y compartiendo una buena idea que surge desde el Estado y que nosotros como empresa tenemos que apoyar y hacerla sustentable”.

“Además, vamos a renovar la señalética con algunos ploteos en los ómnibus y con folletos, con la idea de que no pase desapercibida esta problemática en la población. De esta manera, buscamos también que cualquier persona que note algo raro pueda llamar al 145 para hacer la denuncia”.

Por último, María Inés Nadal, directora de la fundación, sostuvo que la idea es “dar un paso adelante y comprometernos y colaborar  para lograr un salto cualitativo de manera que seamos protagonistas en la tarea de detección y abordaje de este flagelo.

La trata de personas es un delito cometido por redes organizadas que funcionan reclutando, secuestrando y trasladando víctimas. Con este tipo de iniciativas se brindan herramientas para facilitar la detección, realizar denuncias, y para actuar frente a este tipo de casos.

Campaña "Abriguemos un alma"

Colecta para las personas en situación de calle

Ayudemos a Concordia

Campaña de donación para los damnificados de las inundaciones