Noticias

Vacunación Antigripal 2016

None

La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

Este año, la vacuna antigripal contará con dos cepas diferentes a las vacunas disponibles en 2015 correspondientes a la H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la vacuna estará disponible de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cómo se transmite el virus de la gripe?

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

 

2. ¿Qué medidas existen para prevenir el contagio por el virus de la gripe?

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. El lavado adecuado de las manos en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de barrera al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

 

3. ¿La gripe se manifiesta por igual en todas las personas?

No. Ciertas condiciones (como edad, algunas enfermedades, embarazo) predisponen a estas personas a sufrir complicaciones por el virus de la gripe, descompensaciones de su enfermedad, internación y muerte. Por eso es fundamental que estas personas se vacunen oportunamente.

 

4. ¿Cuál es el objetivo de la vacunación antigripal?

La vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

 

5. ¿Qué personas deben recibir la vacuna antigripal todos los años?

A. Personal de la salud

B. Embarazadas y Puérperas:

Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo

Hay que considerar que el momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebe a través del pasaje de anticuerpos por la placenta

C. Niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente)

D. Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.

E. Personas mayores de 65 años

 

6. ¿Estas vacunas son gratuitas?

Sí, para el 100% de la población objetivo (las personas que tienen mayor riesgo de presentar enfermedad grave y fallecer por el virus).

 

7. ¿Cómo se realiza la recomendación sobre la composición de cada año de las vacunas antigripales?

La Organización Mundial de la Salud convoca al grupo de expertos que analizan los datos aportados por todos los países en cuanto a la circulación y tipificación de los virus de la gripe, y de esta manera emitir la recomendación de la composición de la vacuna para cada hemisferio. Este reporte se realiza dos veces por año, en febrero para el Hemisferio Norte y en septiembre para el Hemisferio Sur.

 

8. ¿Qué virus estarán comprendidos en las vacunas antigripales 2016?

Este año se incluyen en las vacunas 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes.

Es muy importante saber que dos de las tres cepas incluidas en la vacuna del año 2016 serán diferentes a la del año 2015 (Influenza A H3N2 e Influenza B).

 

9. ¿Por qué se modifican las cepas que estarán incluidas en la vacuna antigripal?

Existen tres tipos de virus de la influenza o gripe, de los cuales dos, Influenza A y B, son los que más frecuentemente afectan al ser humano. En la superficie del virus hay moléculas (glicoproteínas) que facilitan la replicación y a la vez cambian periódicamente su composición lo que permite al virus evadirse del control del sistema inmune. Estos cambios son los que determinan nuevas cepas que deberán estar incluidas en la vacuna de esa temporada para garantizar que sea efectiva para proteger a la población.

 

10. ¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?

La vacuna estará disponible a partir del mes de abril. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la misma, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación

 

11. ¿Cuál es la presentación de las vacunas disponibles?

Todas las vacunas vienen en jeringas prellenadas monodosis.

 

12. ¿Cómo se administra la vacuna? ¿Cuantas dosis?

La vacuna se aplica por vía intramuscular, en el músculo del brazo (deltoides) en los mayores de un año y en el muslo en los niños menores a 12 meses, como en la mayoría de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

Todos los niños entre 6 meses y 2 años deberán recibir dos dosis, separadas al menos por 4 semanas.

 

13. ¿Cómo y dónde consigo las vacunas?

En todos los vacunatorios de la red pública de cualquier jurisdicción (nacional, provincial, municipal). El grupo de personas entre 2 y 64 años que presente alguna enfermedad que requiera la vacunación deberán presentar orden médica con la condición detallada, es el único grupo que necesita presentar receta médica.

 

14. ¿Debo recibir la vacuna este año a pesar de haberme vacunado el año pasado?

Sí. La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses. Por lo que se requiere vacunación anual si pertenece algún grupo de riesgo. Además este año se modifican dos de las tres cepas de la vacuna (Influenza A H3N2 e Influenza B).

 

15. ¿Cómo funciona esta vacuna?

Como todas las vacunas que actúan "enseñando" al sistema inmunitario (las defensas naturales del cuerpo) a defenderse contra una enfermedad. Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce el antígeno como "extraños" y fabrica anticuerpos contra ella. El sistema inmunitario podrá producir anticuerpos más rápidamente cuando es expuesto al virus de la gripe. Esto ayuda a proteger contra la enfermedad. Esta vacuna contiene pequeñas cantidades de los antígenos de superficie (hemaglutininas), proteínas de la membrana externa del virus que el organismo reconoce como extrañas.

 

16. ¿Qué efectos adversos tienen las vacunas?

Los efectos secundarios son infrecuentes, leves y transitorios, en su mayoría reacciones en el sitio de la inyección (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento); raramente puede ocasionar dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), sensación de malestar, sudoración, fatiga (cansancio) y escalofríos.

 

17. ¿Puede la vacuna causar gripe?

No. La vacuna contiene virus de la gripe sólo muerto y no puede causar la enfermedad de la gripe. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación. Estos efectos secundarios no son los mismos que tienen la enfermedad real. La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente desarrollar la enfermedad. Esto puede dar lugar a alguien creyendo erróneamente que desarrollaron la enfermedad de la vacunación.

"Gripe" no es cualquier enfermedad con fiebre y síntomas de resfriado. Hay otros virus que producen síntomas respiratorios sin llegar a ser gripe por influenza.

 

18. ¿Existe alguna contraindicación para recibir la vacuna?

Todas las personas que tuvieron anteriormente una reacción anafiláctica (reacción alérgica grave) a cualquiera de los componentes de la vacuna, o de cualquier sustancias que se encuentran en niveles muy bajos en la vacuna, como el huevo o proteínas de pollo, la ovoalbúmina (proteínas en la clara de huevo), kanamicina o sulfato de neomicina (antibióticos), formaldehído y bromuro de cetiltrimetilamonio, deben consultar al médico.

 

19. ¿Estoy embarazada conviene que me vacune?

Sí. La vacunación antigripal se recomienda para embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. Las embarazadas tienen mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza y mayor riesgo de muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento del bebe. La vacunación de la madre proporciona protección a su bebé recién nacido a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. La vacuna antigripal es una vacuna segura tanto para la madre como para el bebé.

 

20. ¿Durante la lactancia se puede recibir la vacuna antigripal?

Sí, no existe contraindicación para recibir la vacuna durante la lactancia salvo la haya recibido durante el embarazo, en ese caso no sería necesario otra dosis.

 

21. ¿Si estoy con fiebre y resfriado me puedo vacunar?

Es similar que con otras vacunas a virus muertos. Si el estado general es bueno y se está cursando una enfermedad leve, sí.

 

22. ¿Qué pasa si me vacuno y estoy cursando la enfermedad?

Si se estuviera en el período de incubación (cuando no se sabe si está enfermo) no habría ningún inconveniente como con otras vacunas utilizadas habitualmente.

 

23. ¿La vacuna antigripal previene que me resfríe?

No. La vacuna antigripal previene las complicaciones y muertes por un tipo de virus respiratorio (gripe o Influenza) que pueden ocurrir en personas con ciertas enfermedades o determinada edad. Durante los meses de invierno circulan diferentes virus respiratorios que pueden causar catarro, resfrío, dolor de garganta y fiebre, la vacuna antigripal no previene contra estos virus

 

24. ¿Es lo mismo gripe que resfrío?

No. La gripe es una enfermedad causada por el virus Influenza tipo A o B, fundamentalmente respiratoria que se caracteriza por fiebre, dolor muscular, cefalea y debilidad. La vacuna protege contra estos virus. Por otra parte, el resfrío es un cuadro respiratorio ocasionado por diferentes virus como coronavirus y rinovirus entre otros, se caracteriza por catarro de vías aéreas superiores, pudiendo estar o no acompañado de fiebre y con compromiso leve del estado general.

 

25. ¿Si tengo las defensas bajas tengo contraindicada la vacuna?

No. La vacuna antigripal está indicada para personas con problemas en la inmunidad para evitar complicaciones y muerte por este virus.

 

26. ¿Si convivo con un prematuro me tengo que vacunar?

Sí. Es muy importante que todas las personas que convivan con prematuros de menos de 1500 gramos se vacunen para protegerlos, ya que tienen mayor riesgo de enfermedad grave, hasta tanto cumplan los 6 meses y puedan recibir la vacuna.

 

Si pertenecés al grupo de riesgo de personas que deben vacunarse contra la gripe todos los años consultá con tu médico de cabecera.

 

 

 

 

Fuente: http://www.msal.gob.ar/

Día Mundial contra el Cáncer: la lucha está en tus manos

Día Mundial contra el Cáncer: la lucha está en tus manos

Hoy, lunes 4 de febrero, es el Día mundial contra el cáncer.

Presentamos la charla Libertador: "Un Líder para el siglo XXI" a cargo de José Antonioni

La charla motivacional inspirada en el Gral. San Martín se realizó hoy  en el Salón Cultural Bernardino Rivadavia y  estuvo a cargo...

Primera Colecta de Sangre  2017

Primera Colecta de Sangre 2017

Desde Fundación Andesmar continuamos con la campaña de concientización para lograr una base de datos de donantes voluntarios en la provincia. Una...

¡Gracias a todos los que participaron el la colecta “Manos a la Olla”!

¡Gracias a todos los que participaron el la colecta “Manos a la Olla”!

Fundación Banco de Alimentos Mendoza, a través de esta colecta fijo el objetivo de recaudar 2.000 kg de arroz y 2...

Ser solidario es tendencia: feria americana a beneficio

El martes 11 de julio se realizó una Feria Americana en Andesmar para los colaboradores de la empresa. La iniciativa fue llevada...

Colecta “Manos a la Olla”: Nos sumamos a la cruzada solidaria

Colecta “Manos a la Olla”: Nos sumamos a la cruzada solidaria

Juntos podemos llenar 500 platos de comida

Desayuno del Día del Padre: Un momento lleno de alegría

El viernes 23 de junio los papás de Andesmar disfrutaron un desayuno para celebrar su día. Más de 100 padres asistieron al...

Fundación Andesmar presente en la Expo Empleo Joven

Fundación Andesmar presente en la Expo Empleo Joven

El jueves 4 y viernes 5 de mayo se realizó en la Nave Cultural la primera Feria de Empleo Joven organizada por...

23 de abril: Día de la Responsabilidad Social Empresaria

23 de abril: Día de la Responsabilidad Social Empresaria

Se determina el día 23 de abril de cada año, como Día Nacional de la Responsabilidad Social, en conmemoración de la adhesión...

Inundaciones: Campaña solidaria para Tucumán

Inundaciones: Campaña solidaria para Tucumán

En el Día de Global de las Buenas Acciones, Fundación Andesmar lanza una Campaña solidaria para colaborar con los damnificados por las...

Misión cumplida: Los damnificados de Comodoro recibieron las donaciones

La localidad de Comodoro Rivadavia se vio afectada por intensas lluvias que provocaron cuantiosos daños y numerosos evacuados.   Fundación Andesmar, lanzó...

Fundación River y Fundación Andesmar: un aporte solidario al deporte mendocino

En la previa del partido entre River y Godoy Cruz, Fundación River llevó a cabo, junto a Fundación Andesmar, una nueva edición de su programa Sin Fronteras.

Cursos de Introducción al Trabajo: Nómina de inscriptos

Cursos de Introducción al Trabajo: Nómina de inscriptos

Fundación Andesmar publica el Listado con el nombre de las personas aprobadas para realizar el  Curso de Introducción al Trabajo. Quiénes figuran...

Fundación River y Fundación Andesmar se unen para apoyar el deporte barrial en Mendoza

Fundación River y Fundación Andesmar se unen para apoyar el deporte barrial en Mendoza

El domingo 2 de abril, dos escuelas de fútbol de nuestra provincia recibirán materiales e insumos, donados por la Fundación River Plate.

Colecta de Tapitas para el Garrahan: Un resultado emocionante

Durante el 2016 Fundación Andesmar participó activamente en la campaña de colecta de tapitas para el Hospital Garrahan. Gracias al aporte de...

Curso de Introducción al Trabajo: Nuevo canal de preinscripciones

Curso de Introducción al Trabajo: Nuevo canal de preinscripciones

Quienes estén interesados en realizar las capacitaciones, podrán preinscribirse llenando un formulario desde la página web de Fundación Andesmar.

Empleo para jóvenes: brindan herramientas para potenciar sus posibilidades laborales.

La Fundación Andesmar brindará cursos de capacitación laboral que cuentan con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Exitosa Campaña Solidaria para los damnificados de Jujuy

Exitosa Campaña Solidaria para los damnificados de Jujuy

Como resultado de la Campaña solidaria para Jujuy se recolectaron las siguientes donaciones: 39 bultos de ropa, frazadas y calzados, dispuestos por...

Nuestros voluntarios participaron de la colecta del Banco de Alimentos

Fundación Andesmar acompañó a la entidad solidaria en el marco de la campaña "Suma uno más a tu mesa". Los voluntarios de...

Amplia repercusión tras la firma del convenio para llevar a cabo la campaña "Rutas Libres de Trata" en Salta

Amplia repercusión tras la firma del convenio para llevar a cabo la campaña "Rutas Libres de Trata" en Salta

Los medios se hicieron eco de la firma del convenio entre el Gobierno de Salta,  las áreas de Responsabilidad Social Empresaria...

Salta se sumó a la campaña “Rutas Libres de Trata” de Fundación Andesmar

Salta se sumó a la campaña “Rutas Libres de Trata” de Fundación Andesmar

En un nuevo paso en la lucha contra la Trata de Personas,  el Gobierno de Salta junto con las áreas de Responsabilidad Social Empresaria de Andesmar y La Veloz del Norte capacitarán al personal del transporte de media y larga distancia sobre esta problemática transversal.

Nos sumamos a la lucha contra el Cáncer de Mama

Durante el Mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, Fundación Andesmar realizó distintas acciones de concientización.   Junto al Centro...

19/10 Día Mundial contra el Cáncer de Mama

19/10 Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El Cáncer de Mama es el resultado del crecimiento sin control de células anormales en las glándulas mamarias, formando un tumor maligno...

“Rutas sin Trata” recibió un reconocimiento en la XI Edición del Premio Enrique Shaw

“Rutas sin Trata” recibió un reconocimiento en la XI Edición del Premio Enrique Shaw

Nuestro Proyecto Rutas sin trata fue distinguido en la XI Edición del Premio Enrique Shaw “Hacia una empresa con rostro humano” por su compromiso en la reducción de la deuda social.

“Empresas contra la Violencia hacia las Mujeres en el Ámbito Doméstico”: Seguimos en Campaña

“Empresas contra la Violencia hacia las Mujeres en el Ámbito Doméstico”: Seguimos en Campaña

Fundación Andesmar se suma a la segunda fase de la campaña “Empresas contra la Violencia hacia las Mujeres en el Ámbito Doméstico”...

“Empresas contra la Violencia hacia las Mujeres en el Ámbito Doméstico”: Seguimos en Campaña

“Empresas contra la Violencia hacia las Mujeres en el Ámbito Doméstico”: Seguimos en Campaña

Fundación Andesmar se suma a la segunda fase de la campaña “Empresas contra la Violencia hacia las Mujeres en el Ámbito Doméstico”...

Campañas contra la Trata de personas: Seguimos en acción

23 de Septiembre "Día internacional de la lucha contra la Trata"

Festejo del Día del Niño: Más de 450 sonrisas

Como todos los años se realizó el Festejo del Día del Niño para los hijos de todos los trabajadores del Grupo Andesmar...

Un paso más en la lucha contra la trata de personas: Ahora, quienes compren su pasaje en forma ONLINE, usarán como ticket sólo su documento de identidad.

Un paso más en la lucha contra la trata de personas: Ahora, quienes compren su pasaje en forma ONLINE, usarán como ticket sólo su documento de identidad.

A partir del 1º de septiembre de 2016, los pasajeros que viajen por cualquier empresa del Grupo Andesmar y efectúen la compra...

Trabajo en equipo: Nos sumamos a la iniciativa de Fundación Boreal

Trabajo en equipo: Nos sumamos a la iniciativa de Fundación Boreal

Nos reunimos con integrantes de la sede tucumana de Fundación Boreal para proyectar nuevos objetivos de manera conjunta. Durante este año Fundación...

¡Ya llega el Día del Niño!: Feria de Juguetes Artesanales

¡Ya llega el Día del Niño!: Feria de Juguetes Artesanales

Colaboramos con los Artesanos y Emprendedores Provinciales

El Instituto Guido Badaloni, desarrollando rutas de  integración, abre sus puertas a personas trans para  terminar el secundario

El Instituto Guido Badaloni, desarrollando rutas de integración, abre sus puertas a personas trans para terminar el secundario

La inclusión y las relaciones asertivas con su comunidad educativa son rasgos específicos que identifican a la Institución, por este motivo, y...

Segunda colecta de sangre 2016

Segunda colecta de sangre 2016

#MásSangreMásVida

Seguimos trabajando para difundir la Donación voluntaria de Sangre

Seguimos trabajando para difundir la Donación voluntaria de Sangre

14 de junio Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Feria de artesanos para el Día del Padre

Colaboramos con los microemprendedores provinciales

MURAL: RUTAS CULTURALES

MURAL: RUTAS CULTURALES

Acción Pinta Argentina

Junto a Pinta Argentina presentamos el Mural Muralismo/ Moralismo: Ruta de valores culturales

Junto a Pinta Argentina presentamos el Mural Muralismo/ Moralismo: Ruta de valores culturales

Pinta Argentina es un proyecto de  participación pública-privada, que inició hace 4 años de manera independiente. Se intenta a través de la...

CENS Guido Badaloni: Terminar la secundaria es posible

CENS Guido Badaloni: Terminar la secundaria es posible

Terminalidad educativa para adultos

Día Mundial de la Salud 2016: diabetes

Día Mundial de la Salud 2016: diabetes

7 de abril de 2016 - Día Mundial de la Salud

Alerta de Dengue

Alerta de Dengue

Enteráte cómo Prevenirlo

Campeones de futbol para ciegos

Campeones de futbol para ciegos

Mendoza obtuvo el titulo nacional de futbol para ciegos.

Cuando la familia es la protagonista

Cuando la familia es la protagonista

Día de la Familia: una actividad que crece

Más de 180 alumnos disfrutaron del City Tour Educativo con tarifa promocional

Más de 180 alumnos disfrutaron del City Tour Educativo con tarifa promocional

Comenzó esta gran propuesta que per¬mite a las escuelas disfrutar, en bus, de la belleza, la cultura y la historia que tiene...

Una gran campaña de donación de sangre

Una gran campaña de donación de sangre

El actor Facundo Arana se sumó con un mensaje para nuestra campaña “Doná sangre, salvá vidas”. Además continúan las donaciones de los colaboradores. Informate y sumate.

Andesmar le dice “NO a la trata”

Andesmar le dice “NO a la trata”

A través de una capacitación, que se dicta a más de 800 colaboradores de la empresa, se busca concientizar sobre esta problemática y qué hacer en caso de detectarla.

Seguimos diciendo No a la TRATA

Seguimos diciendo No a la TRATA

En la empresa se realizan talleres de capacitación para nuestro personal, y concientización permanente de esta problemática social en todas las unidades de tránsito.

Fundación Andesmar, presente en el 3º Congreso Internacional de RSE

Fundación Andesmar, presente en el 3º Congreso Internacional de RSE

Se realizó en Capital Federal y contó con la presencia de Rigoberta Menchú y Kailash Satyarthi, ambos Premios Nobel de la Paz.

Una ayuda real para mejorar la economía del hogar

Una ayuda real para mejorar la economía del hogar

Desde diciembre visita nuestra empresa el Programa Para Todos, que posibilita la compra de lácteos, fiambres, panificados, vegetales, pescados y carnes a precios más ventajosos...

Un programa de verano repleto de risas y buenos momentos

Un programa de verano repleto de risas y buenos momentos

Las familias de Andesmar disfrutaron de actividades recreativas e instructivas en el camping de la empresa. Compartir risas, amor y aprendizaje fue el objetivo plenamente cumplido.

Nos cuidamos de la gripe: Campaña de Vacunación Antigripal

Nos cuidamos de la gripe: Campaña de Vacunación Antigripal

La fundación en conjunto con el vacunatorio de central de la Provincia, llevó a nuevamente esta campaña dirigida a todos los colaboradores...

Desde Lavalle, una visita solidaria y educativa

Desde Lavalle, una visita solidaria y educativa

Comprometidos con la educación y el aprendizaje, el sector de Viajes Especiales de Andesmar junto a alumnos de la Escuela Secundaria La...

Nuevos consultorios para una atención más integral

En la Fundación Andesmar Guido Badaloni (Carril Rodriguez Peña 2831, Godoy Cruz), en abril de este año comenzó a funcionar el “Programa...